Con Su Conocimiento y Técnica Puede Mejorar Tu Calidad de Vida

CirujanoEl profesional del que vamos a hablar en este espacio es un médico cuya especialidad son las enfermedades relacionadas con patologías que tienen que ver con la cabeza y cuello. Dentro de la cabeza, todas aquellas que afectan a la garganta, nariz y oídos. Este profesional denominado otorrinolaringólogo, nombre complicado de pronunciar, raro y a veces difícil de recordar, en el último medio siglo ha avanzado en sus estudios más allá de todo lo que tiene que ver con la garganta, nariz y oídos.

        La formación en la que ha ido especializándose, cada vez con más ahínco, este profesional, ha ido enfocada al conocimiento, para sus posterior tratamiento, de enfermedades relacionadas con los órganos próximos y/o más internos, como son las que se desarrollan en la base del cráneo. Es tanta y tan profunda la especialización de la profesión, que no es raro oír hablar de otólogos, rinólogos, laringólogos, cirujanos oncológicos, cirujanos plásticos de cabeza y cuello, otoneurólogos y otorrinolaringólogos pediátricos.

        ¿Qué significado tiene la palabra otorrinolaringólogo y que formación mínima tiene este profesional?

        La palabra «otorrinolaringólogo», está compuesta de tres términos griegos y uno latino. Oto-oído, rino-nariz, larin-laringe, gólogo-persona que se dedica a esta ciencia.

        Antes de acceder a la formación como especialista, el futuro otorrinolaringólogo tiene que realizar la carrera de medicina, que en un país europeo como España, por ejemplo, tiene una duración de 6 años. Tras este período que se denomina licenciatura, el licenciado en medicina tiene que preparar una dura oposición, el MIR (Médico Interno Residente), y una vez obtenida plaza en el MIR para esta especialidad, se forma en el hospital al que haya accedido, durante cuatro años más.

       ¿Qué cirugía realiza el especialista en otorrinolaringología?

        El otorrinolaringólogo puede llevar a cabo, una vez agotado o descartado el tratamiento farmacológico o rehabilitador, un gran número de técnicas quirúrgicas necesarias para el tratamiento de las enfermedades del oído, de la nariz y senos paranasales, de la faringe, de la laringe, del cuello, del tiroides, de las glándulas salivares, de la tráquea y esófago cervicales, así como cirugía estética de la cara.

        Este especialista realiza mediante microcirugía todas las técnicas quirúrgicas destinadas a dar audición, desde la cirugía del estribo en la otoesclerosis, hasta la colocación del implante coclear, que es un pequeño electrodo que ubicado en el oído interno aumenta la audición de personas con severas pérdidas auditivas. También realiza las cirugías destinadas a la supresión de los episodios recurrentes de vértigo, así como a la supresión de los ruidos en el oído.

        Algunos profesionales de esta especialidad médica están especialmente adiestrados en técnicas de cirugía estética facial, fundamentalmente en lo referente a reconstrucciones de la nariz, oídos y otras zonas de la cara sometidas a grandes cirugías extirpadoras de tumores.

        Los tumores más frecuentes con los que se enfrenta este especialista son los de la laringe y el oído medio, sin olvidarnos de la cirugía endocraneal, fundamentalmente neurinoma del acústico.

        Pero quizá las prácticas quirúrgicas que con más frecuencia  realiza este especialista sean la amigadalectomía o extirpación de las anginas, la adenoidectomía o extirpación de las vegetaciones, la colocación de drenajes transtimpánicos, que se indica en la otitits serosa crónica fundamentalmente de la infancia, así como la cirugía destinada a aumentar el paso de aire a través de las fosas nasales, septoplastia.-

Fuente:| Saludalia – Otorri…

Añada un Comentario