¡Descubre Más Sobre Dietas!

dieta - sobre dietas

    Probablemente uno de los temas más delicados para toda persona con sobrepeso es, sin lugar a dudas, la dieta. Comprendamos por dieta «todo plan alimenticio que regula cuanto una persona ingiere en el transcurso del día». Actualmente -y desde que las personas han tomado consciencia de lo importante que es estar sano, sentirse bien y verse bien- se han descubierto gran cantidad de dietas.

Descubre más sobre dietas, así te ayudaras para bajar de peso

     Por lo general, cuando una persona escucha la palabra «dieta», inmediatamente salta a su mente la idea de una dieta para bajar de peso. Sin embargo, como ya hemos mencionado, la dieta es el conjunto de alimentos que se ingieren durante el desarrollo del día.

     Pero en este caso nos vamos a enfocar más a fondo en las dietas que están hechas para ayudar a bajar de peso, dietas para adelgazar: esas son las que nos ocuparán en el presente artículo.

     Las dietas que se configuran para ayudar a las personas a perder peso son dietas muy específicas: se modifican cantidades de alimentos de acuerdo al peso, talla y edad de las personas, incluso en muchas ocasiones se consideran otros aspectos como los de la salud para no causar alteraciones en su organismo.

    Hay una gran diversidad de problemas de salud asociados con el sobrepeso. Aquí algunos ejemplos:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colon irritable
  • Artritis

     Estas, entre muchas otras enfermedades, que las personas no suelen asociar mucho con la obesidad pero que sin embargo tienen bastante relación con ella. Basta con tener un aumento de peso excesivo para provocar este tipo de problemas en tu organismo, por lo que el tratamiento ha de ir a la raíz de los mismos con una dieta adecuada para bajar de peso. Al mismo tiempo, deberás tomar medicamentos para la enfermedad que te aqueja.

     Entonces, por eso y basados en lo que hemos dicho, podemos sugerir que la dieta debería ser completamente personal, pues no todas las personas tienen organismos idénticos. Todas requieren de una dieta personalizada que sea compatible al 100% con su metabolismo y su salud.

Lo complejo y laborioso es para las amas de casa

     Sin embargo, esto es bastante complicado: efectivamente, es laborioso para las amas de casa hacer una comida especial para cada miembro de su familia. Pero existen dietas en las que, con pequeñas variaciones para cada uno, sustancialmente se puede cocinar lo mismo para todos, limitando, ante todo, las cantidades cuidando de esta forma que vaya disminuyendo el volumen de nuestro estómago, que, como se sabe, no es sino un músculo que expandimos cuando lo acostumbramos a copiosas comidas. También, cuando alguien acaba de salir del seno familiar, puede hacer un esfuerzo más por la salud, poniendo un poco de empeño en esta parte que es primordial para la buena vida.

  Ciertamente, si alguien con sobrepeso vive solo o sola, la clave estará en la cesta de la compra y en la disciplina a la hora de escoger las recetas y el menú casero, y no dejar de sentarse a la mesa para hacer, al menos, las tres comidas principales. Las otras dos que se suelen aconsejar, media mañana y media tarde, ligeras, también deberá prepararlas cuidando evitar la tentación de comprar lo primero que vea en la calle, que suele estar lleno de hidratos de carbono y de azúcar.

   Objetivo la dieta adecuada

   Ahora bien, cuando alguien ya tiene un problema de sobrepeso, el objetivo es buscar una dieta que nos ayude a bajar de peso, entonces es aquí donde podemos volver a la cuestión que tratamos, la gran variedad de dietas ya establecidas que nos pueden ayudar a lograr el objetivo.

     Algunas dietas para adelgazar, que suelen ser las más frecuentes y que llaman mucho la atención de las persona por querer intentarlas, son las DIETAS RESTRICTIVAS, que como su nombre indica, restringen la alimentación a ciertos alimentos.

Entre estas podemos mencionar:

  • La Dieta de la manzana
  • El régimen de la piña
  • Práctica de la Dieta de la naranja
  • Consumo de la Dieta del limón
  • Deglución de la Dieta del plátano

     En esta categoría de las dietas restrictivas tenemos también aquellas como la hiperproteica o la dieta de las 800 calorías.

     Después están las dietas que incluyen en sus planes alimenticios los 3 macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) en una forma equilibrada. No por casualidad llevan el nombre de DIETAS EQUILIBRADAS, pues en ellas cuanto se hace es reducir parcialmente las calorías y elegir de forma inteligente los alimentos más saludables.

Algunas prácticas de dietas que componen esta categoría serían:

  • Realizar Dieta mediterránea
  • Practicar el Régimen de la densidad calórica
  • Emprender la Dieta de las 1500 calorías

     Si bien todas estas dietas para bajar de peso se han hecho con el fin de regular el peso de una persona, es necesario comprender que no todas las personas pueden hacerlas obteniendo los mismos resultados, pues recuerda que lo que tú necesitas puede ser que no esté precisamente en esa dieta para bajar de peso que hayas elegido.

   Nutricionista o médico endocrinólogo

  Por eso te recomendamos encarecidamente que, si ya te has decidido a llevar una dieta, esta sea lo más personalizada posible. ¿Cómo se puede hacer esto? Lo ideal sería que te pusieras en manos de un asesor nutricionista o de un médico dietista. Ellos son los más indicados para realizar una dieta de adelgazamiento personalizada y bajo control. Un consejo: si no tienes acceso a uno gratuito, compara entre varios antes de decidirte, pues los honorarios pueden variar considerablemente. Y a veces es mejor acudir a uno recomendado por un conocido, que te puede dar una referencia que te inspire más confianza, vital a la hora de animarse a seguir la dieta.

Ansiedad muy importante

    Por consiguiente, de todo esto tenemos que tomar consciencia al llevar una dieta para perder peso. Muy importante: céntrate en perder la ansiedad por la comida, si es que la tienes. Y después, comprende que hacer dieta no es única y exclusivamente para verte bien, como nos quiere hacer creer cierto sector de la sociedad. El objetivo principal de tu dieta debe ser estar ágil y saludable. Como consecuencia, además, si eres perseverante, tendrás un cuerpo envidiable y una energía insuperable.-

Añada un Comentario