Algo Que Debes Prevenir En Verano

piscina chica

 

Los profesionales de la salud dan alguna recomendación para prevenir una de las afecciones más comunes en la estación veraniega en la que todo el mundo disfruta de algo tan refrescante como es el baño en piscinas, playas, etc…

 ¿Quieres saber cómo prevenir las infecciones urinarias?
 
Las piscinas contienen el conocido cloro, agente químico que se utiliza para la desinfección del agua. Con él se consigue mantener a algas y bacterias a raya, pero si solemos bañarnos y quedarnos mucho tiempo con el bañador mojado, este puede contribuir en el riesgo y la posibilidad de contraer una infección urinaria, la llamada y muy molesta cistitis.
 
        Los profesionales de la salud recomiendan la hidratación, extremar las normas de higiene y orinar después de la práctica del coito.
 
        Los síntomas de la cistitis pueden ser: frecuentes y urgentes ganas de miccionar, sensación de quemazón en la uretra,  enrojecimiento de la vulva y picor vaginal, dolor al mantener relaciones sexuales, sangre en la orina, fiebre, escalofríos, vómitos, náuseas…
 
        Por lo general esta patología de las vías urinarias la ocasionan en la mayoría de la veces bacterias, aunque también puede ser producida por virus, hongos y parásitos.
        José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Cruces de Bilbao, entiende que cualquier circunstancia que predisponga «a un desequilibrio de la microbiota vaginal favorecería un cuadro de cistitis». Asimismo afirma que los baños continuos en piscinas públicas «podrían contribuir a favorecer la aparición de cistitis en relación con el exceso de cloro. Un factor muy importante que la facilita es  mantener el traje de baño mojado durante mucho tiempo». Por su parte recomienda a las mujeres el cambio frecuente del traje de baño.

        Juan Javier Zudaire, consultor clínico del Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra, recomienda «evitar el frío local después del baño». Este profesional entiende que el aumento del cuadro de esta afección normalmente se produce en personas proclives a padecer este tipo de infección y descarta que se trate de un riesgo generalizado. 

        Desde el punto de vista de este especialista, «los factores que se relacionan con infecciones urinarias en mujeres son el coito en mujeres jóvenes, y la menopausia en mujeres mayores», por lo que la posibilidad de presentar una infección urinaria está presente durante todo el año.
        Como medida preventiva se recomienda:
  • Consumo abundante de agua: dos litros diarios, con ello se trata de mantener lo más limpio posible el aparato urinario.
  • Miccionar tras la relación íntima, así de esta manera, arrastraremos todo posible agente bacteriano
  • Evitar la ducha vaginal como método para reducir las probabilidades de embarazo.-
 

 

 

Añada un Comentario